Seguidores

¿Cuánto falta...?

jueves, 29 de julio de 2010

Neceser SAL de pilar


Neceser SAL de pilarEste es el primer desafio que me impongo oficialmente desde que posteo en el blog. Lo descubrí en la página de Pilar... Está muy buena pilarpalamos.blogspot.com

Tu estudio, tu taller, tu lugar...

Tu "Estudio" erá el lugar en el que trabajarás. Puede ser una habitación de 2m. por 1.5m, una habitación de 6 m  por 8 m, repleta de maquin de coser supertecnologizadas, o, un rinconcito de tu casa, cerca de la calefacción en invierno o cerca del ventanal en verano...
Pero, ese es y será tu lugar, y tendrás que organizarlo y ambientarlo.
Yo tengo mi taller, donde doy clases,  pero en mi tiempo libre, el Patchwork y mis quilts van conmigo por toda la casa. Normalmente  trabajo en el comedor, en mi sillón, entre el calefactor y la ventana.
Frente a mí tengo un pequeño mueble, repleto de cajones, donde guardo ordenaditas mis telas, y oculto rápidamente todo mi trabajo si la necesidad lo requiere... ¡Y aquí no ha pasado nada...! ¡ja! ¡ja!
También se necesita una "mesa de corte" para apoyar las telas o el trabajo listo para quiltear... Yo uso la del comedor, donde almorzamos y cenamos. Allí también podés colocar tu máquina de coser... y, vas a necesitar una conexión eléctrica para enchufarla.
A esto agregale una tabla y su plancha y ya tenes lo indispensable para empezar y organizarte.

Si querés obtener ideas en esta página hay un montón:
ttp://www.aprairiehomequilts.com

Si en tu blog ya posteaste fotos o lo hacés, dejame un comentario, para publicitarlas aca...
Gracias

miércoles, 28 de julio de 2010

El equipo básico de costura:

Como en cualquier manualidad básica de costura, vas a necesitar:
descosedor: cada vez que la linea de tu costura se desvíe 2 mm. de lo que habías planeado, lo vas a usar.
hilo de coser (comunes y baratos): para hilvanar.
hilo de coser de muy buena calidad (algodón): para unir las distintas piezas de cada bloque. ¿El color? No necesitan ser del mismo color de la tela, porque la idea es que por el frente las costuras no se vean. Puede ser un tono neutro, como blanco, crudo o beige; negro si todo el quilt es muy oscuro.
hilo para quiltear:  más grueso que lo nomal. Por la terminación que da es ideal el que se usa para los pespuntes de los jeans, en el color que hayas elegido...
agujas de coser a mano: un pequeño surtido de distintas medidas. Adquirí siempre las de acero, los otras se te quebrarán con facilidad.
Alfileres: mucha cantidad, de acero inoxidable, para no estropear el trabajo si tardás en terminarlo.
Alfileteros: quienes trabajan en patchwork suelen coleccionarlos, para guardar la gran cantidad de alfileres que usan.
Dedales: también en plural, de metal o cuero, porque al quiltear, o te destrozas los dedos o los usas.
Entretelas adhesivas o comunes: dependiendo del trabajo que vayas a realizar.


    Máquina de coser: la dejo para el final por tres razones:
      Bartolomé Thimonnier, inventó recién en 1830, una máquina de coser que podría considerarse antecesora de las nuestras. Y mucho antes de eso la gente ya cosía su ropa y confeccionaba sus quilts a mano.
     En cualquier quilt que realices, es fundamental saber coser siguiendo una línea perfectamente definida (recta o curva). Y, prácticando, esto lo podés hacer con una Singer de los años 30, con una Florencia o una de las más moderas y digitales.
    Por último, lo más importante al coser cualquier prenda, y sobre todo en un quilt es la tensión de los hilos al coser. Y también podes lograr una regulación perfecta en la máquina más antigua, conociéndola y sabiéndola manejar.
                             
 

martes, 27 de julio de 2010

¿Cómo empezar?

Si ves "las páginas tradicionales" de Patchwork, se hace interminable la lista de cosas que necesitas comprar:
- Telas
- Un modelo distinto de cutter para cada corte que necesitás.
- Base de corte.
- Reglas de Patchwork en cms. y en pulgadas.
- Marcadores fantasmas
- Máquina de coser último modelo,
- Y varias cosas más....
Pero, no te asustes, si no los tenés, co facilidad se pueden reemplazar.

Materiales Fundamentales:

- Telas de algodón:

Nuevas o usadas, es lo ideal, sobre todo si recién empezás... (Porque las telas que contienen poliester, acetato, o no tienen una trama firme se tienden a deformar aún cuando las estás cosiendo y el trabajo final se torcerá).

- Cutter circular:

Una tijera con un buen filo, que solo uses para cortar telas lo puede reemplazar. Tampoco tiene que ser de excelente marca... Para cortar telas gruesas (como jeans)
yo uso una escolar con asas de goma para no lastimar mi dedo pulgar).

- Bases de corte:

Te permiten cortar todas las piezas de un bloque, prácticamente "a ojo", y sobre ellas no se desafila la delicada hoja circular del cutter...
Si no las posees, haces la plantilla en un papel más grueso de cada una de las piezas del diseño elegido, las marcás sobre la tela con lapiz, jaboncillo de sastre o lo que estés acostumbrada a usar y cortás.

- Reglas y plantillas de Patchwork:

Las podés reemplazar con las clásicas reglas y escuadras de corte y confección o dibujo técnico... Si querés ahorrar un poco más, comprálas en las ferreterías (las que se utilizan en carpintería y albañilería), de un lado suelen traer las medidas en centímetros y del otro en pulgadas.
¿Es un trabajo chico y querés ahorrar más? Usá las reglas y escuadras escolares de 30 cm. de largo. Cuidándolas te durarán años.

- Lapiz o marcador fantasma:

Si las telas son claras reemplazálo por lápices o marcadores acuarelables, por un lapiz negro, de los de escribir, de mina blanda; o por una birome de trazo fino en un color claro.
¡Cuidado!
- Trazá líneas con ellos sobre una tela, lavála y comprobá cuál sale con más facilidad.
- Nunca uses "marcadores tradicionales" porque al lavar el trabajo la tinta se correrá y la mancha no siempre sale.

Hasta acá el "equipo especial..."

En la próxima te cuento el resto de lo que necesitás...